México, 8 may (EFE).- La inversión fija bruta de México acumula una caída del 8,7 % en los primeros dos meses de 2020 frente al mismo periodo del año anterior debido, sobre todo, al descenso de la maquinaria y equipo, según datos del Gobierno.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció este viernes que esta inversión obtuvo este resultado por la caída del 10,4 % en el rubro de maquinaria y equipo y una reducción de 7,6 % interanual en la construcción.
La inversión fija bruta cayó 1,7 % en febrero pasado frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad, ante la caída de la maquinaria y equipo del 3,2 % y de la construcción del 1 %.
En 2019 esta inversión se contrajo el 4,9 %, mientras que creció 0,6 % en 2018 y disminuyó un 1,5 % en 2017.
La inversión fija bruta permite tener «un amplio conocimiento» sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.
Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0,1 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior.
Las cifras de la inversión fija bruta de febrero todavía no reflejan el impacto de la crisis del coronavirus en México.
Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 6 %.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que este 2020 la economía se situará en una horquilla de entre 0,1 % y el menos 3,9 %.