Córdoba (España), 10 may (EFE).- El histórico exdirigente comunista español Julio Anguita permanecía el domingo hospitalizado en estado crítico, sin cambios singnificativos, después de que el sábado sufriera una parada cardiorrespiratoria en su domicilio de Córdoba (sur), informaron a Efe fuentes sanitarias.
Anguita, con problemas de corazón desde hace bastantes años, está ingresado con pronóstico grave en la unidad de cuidados intensivos del hospital Reina Sofía de esa ciudad, de la fue alcalde en 1979 y reelegido en 1983.
Retirado de la primera línea política desde 2003, el veterano comunista, de 78 años, se sintió indispuesto en su casa, donde fue reanimado por el servicio de emergencias sanitarias antes de trasladarlo al hospital.
Su carrera política se desarrolló durante los dos últimos decenios del siglo XX. Nacido en 1941, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1972, todavía en tiempos de la dictadura del general Francisco Franco, que murió en 1975.
Ya en democracia, fue varias veces diputado regional de Andalucía y del Congreso español.
Ha sido también secretario general del PCE (máximo dirigente) entre 1988 y 1998 y varias veces cordinador general de Izquierda Unida, una coalición de pequeños partidos, con la que fue candidato a presidente del Gobierno español.
En 1993 sufrió el primer infarto en la ciudad de Barcelona en plena campaña electoral, un episodio que se volvería a repetir en agosto de 1998 en Córdoba.
El 26 de diciembre de ese mismo año ingresó en un hospital de Cádiz (sur), aquejado de un dolor fuerte de pecho. Y en diciembre del año 2000 volvió a ser hospitalizado en Madrid por un problema coronario; fue intervenido de urgencia y se le colocó un «bypass».
Nueve años después, mientras disfrutaba de unos días en la localidad de Tarifa, ingresó de urgencia de nuevo, por una angina de pecho.