Aguascalientes.- Se agudizó el desabasto de cerveza en el mercado local, al grado de que las tiendas de abarrotes, depósitos especiales e incluso los grandes almacenes comerciales dejaron de vender ese producto, sin que haya fecha definida para que se reanude la distribución y venta.
Al menos para los convivios que habrá en muchas casas el día de hoy para festejar a las madres, se tendrá problemas para conseguir la cerveza, por lo que la comida se acompañará con algún aperitivo, refresco o con agua fresca.
El desabasto de cerveza está siendo aprovechado por algunos comerciantes para hacer su agosto con el poco producto que presuntamente hay en el mercado, pues en la mayoría de los establecimientos se está ofertando muy por encima de su precio normal.
Sobre todo algunos abarroteros y grandes almacenes comerciales están especulando con la existencia de la cerveza, argumentando que se les dejó de surtir desde hace seis semanas y que los distribuidores se volvieron de humo ante la suspensión de la producción en las plantas cerveceras, mientras que otros negocios especializados –expendios principalmente- optaron por bajar sus cortinas “por falta de producto”.
De esta manera y mientras que establecimientos especializados en la comercialización de la cerveza en sus diferentes marcas y presentaciones tuvieron que ser cerrados porque desde que inició la contingencia sanitaria dejó de distribuirse el producto, algunas tiendas que incurrieron en el acaparamiento tras saber que habría desabasto, ahora le están sacando provecho a la situación al recurrir al encarecimiento de esa bebida que tiene una alta demanda en Aguascalientes.
No sólo la llamada mega-caguama encareció entre 10 y 16 pesos al pasar de 39 a 49 y hasta los 55 pesos que se vende en algunos establecimientos; también la cerveza en lata y de botella se está revendiendo, aunque donde no se están midiendo algunos de los depósitos y abarroteros es en el costo del cartón de la cebada, que en el mejor de los casos se vende en los 400 pesos, cuando su costo hasta antes de la contingencia rondaba los 300 pesos.
“Donde no hay producto es porque se dejó de surtir desde hace varias semanas, y en los establecimientos donde se ofrece es porque hubo acaparamiento para sacar una mayor ganancia, como está ocurriendo ahora”, señaló el dueño de una tienda ubicada en el fraccionamiento La Fuente.