Aguascalientes.- Verificadores de Profeco suspendieron ayer actividades en una agencia funeraria e iniciaron procedimientos administrativos contra dos más por negarse a ser revisadas y no proporcionar información sobre los costos de sus servicios.
Esta acción tiene como propósito inhibir y sancionar los abusos que se puedan estar dando en las empresas del ramo en plena contingencia por el coronavirus, advirtieron fuentes de la dependencia federal.
El operativo arrancó con la suspensión de una funeraria ubicada al norte de la ciudad (Funeraria Hernández), luego de que se comprobó que no contaba con contrato de adhesión registrado ante la Profeco, como lo marca la ley por tratarse de una empresa prestadora de servicios.
En otra de las agencias se levantó acta en respuesta a la negativa de sus directivos a ser revisados, mientras que la tercera enfrentará un procedimiento administrativo, luego que al momento de la visita del personal de la Profeco se cerraron las puertas del establecimiento, lo que obligó a que se levantara un acta circunstanciada.
El delegado Carlos Olvera Ávila aseguró que este operativo se extenderá al resto de las agencias funerarias como parte de la estrategia que se sigue a nivel nacional para evitar que se presenten abusos contra los contratantes del servicio.
La Profeco, aseguró, no permitirá que haya abusos en plena contingencia sanitaria por la epidemia del coronavirus, por lo que se procederá conforme a la ley en caso de que se denuncien irregularidades por parte de los consumidores.
El funcionario federal dijo que habrá suspensiones de actividades en aquellas funerarias que lucren con el dolor de la gente y que traten de operar sin respetar los derechos de los consumidores en la venta de sus servicios.