París, 13 may (EFE).- La tasa de paro en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió cuatro décimas en marzo hasta quedar en el 5,6 % de la población activa, reflejo del impacto de la pandemia del coronavirus sobre el desempleo, que según los primeros datos en abril registrará una subida sin precedentes.
El número de personas en paro en los países de la OCDE, que incluyen ahora a Colombia -miembro 37 de la OCDE desde el 28 de abril-, subió en 2,1 millones de personas, hasta un total de 37 millones.
La subida afectó especialmente a las mujeres (0,5 %, hasta 5,8 %) y a los jóvenes de 15 a 24 años (un punto, hasta 12,2 %).
Colombia y España registraron dos de las peores subidas, con más de un punto en el caso de Colombia (al 12,2 %) y nueve décimas en España (al 14,5 %).
En cambio, registró una caída de tres décimas en México, hasta el 3,3 %.
En la zona euro, el paro fue del 7,4 % de media en marzo, frente al 7,3 % de febrero, siendo de cinco décimas la subida en Francia (8,4 %), una décima en Alemania (3,5 %), mientras que bajó nueve décimas en Italia (al 8,4 %).
Fuera de la zona euro, la subida fue particularmente fuerte en Estados Unidos, con nueve décimas más en marzo, al 4,4 %.
Los últimos datos de abril, que van hasta el día 18 de ese mes, muestran la explosión del paro en Estados Unidos, que pasa del 4,4 % al 14,7 %, el más alto desde enero de 1948.
También en Bélgica subió en ese período de abril, seis décimas con respecto a marzo, cuando estaba al 5,3 %, y en Alemania de hasta ocho décimas en comparación con el mes anterior.