Aguascalientes.- En 40% se disparó el consumo de alcohol durante este período de confinamiento por la epidemia de coronavirus, al grado de que en muchas de las casas se toma más alcohol que leche, aseguró el director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Aguascalientes.
Mario García Martínez dijo que un estudio realizado por la Profeco y por los propios CIJ en diferentes puntos del país, reveló que por increíble que parezca, al haber mayor presencia de hombres en casa se registra un consumo mayor de alcohol y tabaco que de leche entre los integrantes de las familias.
Según los resultados, la cuarentena sanitaria provocó que se disparara en al menos 40% el consumo de alcohol entre la población y que también los fumadores ahora recurran con mayor frecuencia al cigarro a causa de la ociosidad.
Señaló que este indicador coincide con el resultado arrojado por un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor y el cual reveló que por la cuarentena se está consumiendo más alcohol que leche en las casas, no obstante que también están suspendidas las actividades en las escuelas.
Lo que sucede es que al estar enclaustrados en la casa, muchos de los trabajadores consumen de manera habitual cerveza o alguna bebida preparada con alcohol para tratar de sobrellevar la situación, al no estar acostumbrados ni a convivir con la familia y tampoco a la ociosidad.
Lo que sucede, explicó el especialista, es que los señores están metidos en sus casas y al no haber una cultura de convivencia con la familia, lo que se hace es recurrir al consumo de cerveza o bien, de cualquier otro tipo de bebidas con contenido de alcohol, siendo éste otro de los motivos por el que se ha incrementado el número de reportes de violencia intrafamiliar.
Ocurre lo mismo en el caso de las personas que tienen el hábito de fumar, pues al no estar acostumbradas a permanecer en casa, entran en etapas de ansiedad y eso les hace recurrir con mayor frecuencia al consumo del cigarro para tratar de “tranquilizarse”.
“Se puede decir que el confinamiento sí funciona en el caso del consumo de drogas ilegales, toda vez que en este rubro sí se ha visto una reducción significativa, contrario a lo que ocurre con las drogas legales, como es el caso del alcohol y el cigarro”, subrayó el especialista.