Aguascalientes.- La alta incidencia de casos positivos de coronavirus en Aguascalientes por cada cien mil habitantes le colocó en tercer lugar nacional, sólo por debajo de Quintana Roo y la Ciudad de México.
Así lo revelaron las cifras que desde la Secretaría de Salud Federal se dieron a conocer la tarde del último de marzo del 2020 y que correspondían al corte vespertino, haciendo hincapié en la distribución de carga de enfermedad por Estado, pero de acuerdo a su cantidad de habitantes.
De modo que en la tabla de Estados con mayor número de casos confirmados por cada 100 mil habitantes se menciona en primer lugar a Quintana Roo con una tasa acumulada de 2.73; le sigue la Ciudad de México con una tasa de 2.59; muy de cerca se coloca Aguascalientes que con una tasa acumulada de 2.51 se ha colocado en tercer lugar nacional de incidencia de casos positivos.
A decir de las autoridades federales, se quiso presentar el comparativo de esa manera porque querían mostrar la tasa de incidencia acumulada, es decir, la cantidad de casos, pero en comparación con una base poblacional.
En este sentido, desde la Federación se destacó que “no es lo mismo tener 10 casos en una población de millones de habitantes que tener esos mismos 10 casos en una población de sólo miles de habitantes, por lo tanto eso en su momento revela que estamos teniendo mayor transmisión o mayor afectación en función de la tasa de incidencia acumulada”.
Por cierto que sobre tales indicadores, que desde la Secretaría de Salud Federal se hicieron públicos, en el Gobierno de Aguascalientes se aseguró que la Entidad no se encuentran en dicha posición.
Afirmando no obstante que “la incidencia de casos no debe ser considerado como algo grave, sino más bien es algo oportuno”, asegurando incluso que “el que nosotros estemos detectando esos casos es gracias al grupo Centinela que está trabajando, esto me está dando a mí la certeza de cuánto tenemos el virus disperso en nuestro Estado y me está generando la necesidad de las estrategias a seguir, porque este grupo Centinela se dedica a eso, a buscar el virus por todos lados”.