México.- Un ataque perpetrado por sujetos con armas de alto poder en Guanajuato, que dejó un saldo de al menos ocho personas muertas, cerró marzo, el mes con más homicidios en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ni la Guardia Nacional, ni la cuarentena por la epidemia del coronavirus COVID-19 fueron suficientes para frenar la violencia en un mes donde figura entre las víctimas una periodista.
El informe de seguridad que a diario publica el gobierno federal arroja que del 1 al 31 de marzo fueron asesinadas 2 mil 585 personas en México. Es la cifra mensual mas alta de asesinatos en el actual gobierno, superando a junio de 2019 que fue de 2 mil 543 casos según el mismo reporte.
Estas cifras preliminares confirman un incremento de la violencia por segundo mes consecutivo en el país. Y es que mientras en enero el promedio diario de homicidios fue de 76.6 casos diarios, para febrero fue de 81.1, y en marzo de 83.4, lo que representa una alza del 9 por ciento de nivel de violencia homicida en apenas dos meses.
El gobierno federal dará a conocer el informe final después del día 20 de abril.