Aguascalientes.-En operativo sorpresa realizado ayer, la PROFECO suspendió actividades en tortillerías que tenían el precio del alimento hasta los 19 y 20 pesos, obligando a sus propietarios a bajar al momento el precio a los 16 pesos como máximo.
El delegado Carlos Ricardo Olvera advirtió que aunque no existe un control como tal en el precio de la tortilla, sin embargo no se permitirá que haya incrementos injustificados en este que es el producto base de la dieta de los consumidores.
En las dos primeras tortillerías visitadas por el personal de la PROFECO, los dueños de los expendios dieron marcha atrás al precio de 19 pesos por kilo que estaban manejando, luego que se les notificó de la medida y de la fuerte multa económica a la que se podrían hacer acreedores tras el procedimiento que se sigue para estos casos.
No hay motivo para que las tortillerías de la ciudad encarezcan el producto, pues a nivel nacional el precio promedio del kilo de tortilla es de los 15.80 pesos, mientras que en Aguascalientes se manejan precios diferenciados que van entre los 16 y 17 pesos, aunque también se detectaron casos donde el costo al público llegó a los 19 pesos.
Se advirtió que se procederá a la suspensión de actividades en las tortillerías que sobrepasen el precio promedio que se está manejando a nivel nacional y más aún contra aquellas donde se detecte el lucro con la venta del alimento, tal y como se establece en las disposiciones legales en la materia.
Los establecimientos que manejaron los precios más altos, 19 y 20 pesos kilo, fueron exhibidos con la colocación de sellos de suspensión, pero no se cortó la venta al público después que sus propietarios rectificaron el precio para dejarlo como máximo en los 16 pesos.
Las autoridades de la PROFECO, en las visitas realizadas a las tortillerías ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, estuvieron haciendo el requerimiento de información sobre los precios de los insumos y los costos de producción del alimento.