Aguascalientes.- Pese a que ayer sábado se agregó a la cuenta sólo un caso positivo de coronavirus para contabilizar ahora 49 en Aguascalientes, pero, por otro lado, también se reportó como “muy grave” el estado de salud de un paciente que es atendido en el Hospital Hidalgo.
El caso 49 se confirmó en una mujer de 53 años de edad que fue contagiada por un enfermo que importó el virus chino en un viaje al extranjero, aunque su estado de salud está clasificado como estable y por lo mismo se le ordenó iniciar la cuarentena obligada en su mismo domicilio, desde donde estará en monitoreo.
Como marca el protocolo sanitario en este tipo de casos, la infectada se pone en observación epidemiológica constante y se establece el cerco respectivo para rastrear posibles contagios entre sus contactos, a fin de evitar que la cadena se extienda a más personas.
Sin que se precisen los detalles del caso, en el reporte técnico se advierte que está clasificado como “muy grave” el estado de salud del paciente masculino de 51 años de edad que permanece hospitalizado y con ventilación asistida en el Hospital Hidalgo.
Este caso complicado resulta ser el del hombre que fue contagiado estando de visita en Estados Unidos y quien desde hace dos semanas ingresó al hospital de referencia con severos problemas respiratorios, al grado que desde días atrás se requirió de ventilación asistida para evitar que complicara aún más su salud.
En la actualización local del panorama epidemiológico, se tiene que al día de ayer se contabilizaron 49 casos positivos con 4 de ellos ya recuperados, 23 que están en estudio por sospecha y 473 con resultado negativo a las pruebas de laboratorio; de los 49 casos confirmados, 47 de ellos corresponden al municipio de Aguascalientes, 1 a Asientos –ya recuperado- y 1 más a Pabellón de Arteaga.
En la clasificación se señala que el promedio de edad de los casos positivos diagnosticados en la Entidad se ubica en los 40 años y que de 49 casos acumulados, 45 han presentado enfermedad leve, 2 grave y 2 muy grave –uno de ellos ya recuperado y que corresponde a la señora que estuvo internada en el Hospital del IMSS-, incluyendo el de paciente que actualmente se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Hidalgo.