Aguascalientes.- La confirmación de los primeros ocho casos comunitarios de coronavirus, detectados en personas que no tienen relación alguna con quienes trajeron la enfermedad a Aguascalientes, provocó que se activara la alerta entre las autoridades de Salud al aumentar el riesgo hacia la población.
Con los primeros casos comunitarios o nativos –llamados así porque nada tienen que ver con los importados y sus contactos-, aumenta también el nivel del riesgo al saberse de la circulación del virus en el ambiente de algunas zonas del territorio estatal, lo que ha sido constatado con el rastreo que se hace a través de la estrategia Centinela.
“Ya tenemos los primeros resultados de las muestras tomadas del programa Centinela; se hicieron 202 muestras en todo el Estado y salieron 8 positivos de esas muestras, 7 de ellas en Aguascalientes y un caso positivo en Tepezalá, lo que nos indica cómo es que se está moviendo el virus en el Estado”, señaló el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza, al revelar la presencia del bicho en el ambiente.
A su vez, la doctora Eugenia Velasco Marín, directora de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, confirmó la versión de los primeros contagios comunitarios y dijo que “sobre éstos, ya no pudimos encontrar en la investigación si habían tenido –los infectados- contacto con alguna persona positiva que haya sido de importación o asociado a importación o de contacto”.
Las autoridades mencionaron que la estrategia Centinela está aportando la información del nivel de riesgo que se tiene a los ataques de los virus y de la forma en la que se propaga la epidemia en los puntos o zonas de la ciudad y de los municipios del interior donde se está rastreando la presencia del agente patógeno.
“El rastreo que se sigue nos está diciendo cómo se está moviendo el virus en el Estado; por eso era importante que nosotros realizáramos esa estrategia y es por eso que ahora se puede entender el motivo del por qué se están incrementando el número de pruebas que se realizan en Aguascalientes”, subrayó el doctor Piza Jiménez.
Los primeros casos comunitarios confirmados de coronavirus hacen obligado el reforzamiento de las medidas de protección por parte de la población, a fin de reducir el riesgo de contagio y el surgimiento de más brotes en la Entidad.