Aguascalientes.- Mientras que algunos almacenes comerciales de la ciudad comenzaron a limitar la venta de cerveza al público, agrupaciones de comerciantes pugnaron para que las empresas del ramo no suspendan el abasto de ese tipo de productos, por los efectos adversos que una medida de ese tipo podría generar en diversos aspectos.
Dirigentes de las asociaciones de Abarroteros y de Pequeños Comerciantes coincidieron en señalar que por increíble que pueda parecer, pero la cerveza resulta ser un producto esencial para sobrellevar en los mejores términos la cuarentena obligada como medida de prevención y protección contra los contagios por el coronavirus.
“Basta hacer un sondeo en los grandes almacenes comerciales e incluso en las mismas tienditas de abarrotes de la esquina y no se diga en los expendios autorizados para conocer el nivel que alcanza el desplazamiento de las cervezas y que se llega a calcular hasta en el 40% más en las ventas del pequeño comercio que maneja ese producto”, explicó el dirigente de la Asociación de Abarroteros de Aguascalientes, Antonio Hernández Esparza.
Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes advirtió que el desabasto de cerveza en el mercado tendría consecuencias contrarias a la consigna de que la gente se quede en sus casas, en virtud de que la cerveza es un producto esencial para sobrellevar en los mejores términos el aislamiento social.
En todo caso, el desabasto de cerveza en el mercado a lo que llevará es a que se incremente la tensión familiar durante el aislamiento, provocará que quienes gustan de consumir ese producto salgan a buscar dónde conseguirlo y de manera colateral empujará a la quiebra de miles de pequeños comercios, provocando con ello la pérdida de más fuentes de empleo, que es lo menos conveniente en estos momentos.
De la misma manera, el desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la ya maltrecha economía de la gente.