Aguascalientes.- El 96.5 por ciento de las empresas en la Entidad han comenzado a resentir las afectaciones económicas de la pandemia del Covid-19, pues un 73.1 por ciento de las mismas manifiestan problemas para el pago de nóminas, mientras que un 43 por ciento ya han cerrado sus puertas, estimando además el despido de poco más de dos mil 300 trabajadores y la pérdida de dos mil 276 millones de pesos en el período comprendido de marzo a mayo, de acuerdo al sondeo realizado por el Colegio de Economistas y la COPARMEX.
Del 26 de marzo al 4 de abril, el Colegio de Economistas en conjunto con la COPARMEX levantó un sondeo para conocer las pérdidas económicas de la contingencia por el coronavirus. En dicho sondeo participaron 482 empresas locales, donde el 43 por ciento manifestaron que ya han cerrado sus puertas a causa de la pandemia, mientras que un 88 por ciento indicó que ya ha visto una reducción considerable en sus ventas.
Asimismo, el 70.2 por ciento ha sufrido la cancelación de servicios o pedidos; 55.1 por ciento ha visto un alza en sus insumos; en el 14.5 por ciento de las empresas ha visto renuncias de personal; 68.3 por ciento presenta problemas para realizar el pago a proveedores; y 78.7 por ciento enfrenta problemas para cubrir gastos fijos.
Tan sólo entre las casi 500 empresas que participaron de este sondeo, se estiman pérdidas económicas de alrededor de dos mil 276 millones de pesos entre los meses de marzo, abril y mayo, así como el despido de dos mil 361 trabajadores.
Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas, detalló que este sondeo fue respondido por 482 empresas locales de diversos sectores económicos; de los participantes, 340 fueron microempresas, 102 pequeñas empresas, 21 empresas medianas y 19 catalogadas como grandes, de giros como comercial, gastronómico, hotelero, manufacturas y servicios profesionales.
Si bien la muestra es muy pequeña tomando en consideración que de acuerdo al último censo económico del INEGI hay en el Estado alrededor de 68 mil empresas, ésta sirve para saber cuáles serán los efectos económicos que dejará esta contingencia sanitaria.