México.- Luego que los expertos de la Secretaría de Salud Federal cuestionaron la supuesta eficacia y advirtieron de los riesgos de los túneles sanitizadores que se instalaron en puntos concurridos, se pide que por precaución no se utilicen esos equipos y que mejor se refuercen las medidas de higiene y protección personal contra los virus.
Es recomendable que no se utilicen los novedosos equipos de desinfección, “hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios”.
Los especialistas sostienen que los desinfectantes empleados en esos sistemas que se comenzaron a utilizar en Aguascalientes y en otros Estados del país, pueden ser contraproducentes para el objetivo que se persigue, en virtud que lejos de inhibir pueden alentar la dispersión del virus que pudiera estar en el cuerpo y ropa de las personas que ingresen a esos equipos.
La autoridad sanitaria precisó, a través de un comunicado oficial, que hasta el momento no está comprobada científicamente la supuesta eficacia del sistema y de las soluciones que se emplean en la operación de los novedosos arcos que se están instalando en las plazas públicas y en sitios concurridos, como es el caso de hospitales, mercados y las terminales aeroportuarias y del autotransporte federal de pasaje.
“La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”, se precisa de manera textual en el referido comunicado oficial.
De la misma manera se advierte que, “la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”.
Ante ello, la dependencia federal no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.