Aguascalientes.- Las autoridades locales de Salud justificaron la compra e instalación de los túneles sanitizantes que se pusieron en operación en diferentes sitios públicos con alta afluencia de personas, al sostener que esos equipos están debidamente autorizados y que el sistema que se maneja, incluyendo el uso de los productos desinfectantes, son seguros para la población.
“Estamos siendo muy conscientes de lo que estamos haciendo y por ningún motivo vamos a hacer nada que pueda poner en el menor riesgo posible a la población”, señaló el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, al justificar la compra y uso de esos equipos.
En ese sentido, aseveró que se trata de equipos que están debidamente autorizados tanto por la COFEPRIS como por el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE), luego de los estudios que se hicieron de los mismos para comprobar su efectividad en el objetivo de evitar la propagación de las infecciones por coronavirus.
Empero, sostuvo que el uso o no de esos túneles se deja al criterio y decisión que tome cada persona en ese sentido, pues no es obligatorio, aunque también dijo que “ojalá que todos de manera concienzuda utilicemos este tipo de instrumentos para evitar la propagación del Covid-19”.
Sostuvo que así como se ha desplegado una serie de acciones para fortalecer la estrategia de prevención, entre las que mencionó la instrucción a los sistemas operadores para la hipercloración del agua que llega a los domicilios, la desinfección vía nebulización de plazas y espacios públicos y los controles en los negocios que siguen en operación, el funcionario estatal dijo que los túneles sanitizadores coadyuvarán a reducir los riesgos de la propagación y contagio de la enfermedad.
“Hemos tratado de elegir las mejores opciones para la protección de la gente y una de ellas es precisamente la de éstas cámaras, las cuales tienen las autorizaciones correspondientes tanto del InDRE como de COFEPRIS. No vamos a hacer ninguna acción ni ninguna actividad que no nos ayude a contener el problema y que tampoco ponga en riesgo a la población, entonces en ese sentido estamos siendo muy conscientes de lo que estamos haciendo”, expuso al referirse a la seguridad que representa para la gente su uso.