Aguascalientes.- Las funerarias están listas para responder a una demanda de sus servicios y comenzaron a ofrecer paquetes para los decesos por el coronavirus.
Los paquetes ofrecen desde los cobros por esterilización de la unidad de traslado y además recomiendan no realizar misas de cuerpo presente.
La sugerencia es trasladar directamente el cuerpo al crematorio como parte de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
También cuentan ya con protocolos de seguridad indispensables para prevenir los contagios.
Los cuerpos que se determinen que el motivo del deceso fue por coronavirus, deberán llegar a las funerarias en bolsas plásticas.
La recomendación de las funerarias es que esos cuerpos no se velen y que directamente vayan a la cremación, y si así lo desean posteriormente velar las cenizas.
Lo que se pretende es no exponer a las familias ni a los trabajadores a cualquier riesgo de contagio.
Por su parte los trabajadores de las funerarias al acudir a recoger un un cuerpo cuyo fallecimiento fue por coronavirus, portarán trajes especiales que cubren totalmente su cuerpo, además de caretas y guantes para no exponerse. Los traslados se llevan a cabo en unidades especiales para este tipo de situaciones.
Aunque se cuenta con vehículos especiales de manera constante, se están sanitizando y desinfectando todas las unidades de traslado.
Los cuerpos se trasladan directamente en las salas de cremación y posteriormente las cenizas son depositadas en una urna y se llevan a la sala de velación.
Cada familia toma la muerte de su familiar de manera distinta, pues hay quienes no quieren separarse de los cuerpos y otros que prefieren mantener su sana distancia ante enfermedades de contagio.
A través de este tipo de protocolo se busca garantizar la seguridad tanto de los familiares como de toda persona que se encuentre en las funerarias, según información de Grupo Gayosso.