Aguascalientes.- Según la Red Nacional de Refugios A.C., con presencia en las 32 entidades del país, la violencia contra las mujeres durante el período de confinamiento por el coronavirus aumentó 60 por ciento, y por ende, las solicitudes de apoyo que reciben vía telefónica y en redes sociales.
En atención a todas ellas y para poner fin a la violencia hacia las mujeres se lanzó la iniciativa “Aisladas, no Solas” para apoyar a las mujeres y a las niñas que se encuentran en mayor riesgo de sufrir abuso doméstico provocado por el confinamiento y las presiones de quedarse en casa a causa del coronavirus.
La campaña se centrará en sensibilizar sobre el tema, en señalizar a dónde ir para obtener ayuda y cómo identificarla, y sobre todo, apoyar a las personas en riesgo.
Por lo tanto, si alguien está en riesgo o en situación extrema, desde el interior de la República puede solicitar apoyo al 800 822 4460.
La Fundación Avon, responsable de la campaña, señaló que aunque ante la pandemia todas las personas se sienten vulnerables, hay algunas situaciones de riesgo más extremas que otras.
Hay mujeres y niñas en situación de violencia que hoy están encerradas con su agresor, todo el día en el hogar.
Para apoyar a las mujeres que se encuentren en esta situación, la fundación aportará una suma de dinero a la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR), el cual será utilizado para la habilitación de la Casa de Emergencia que tiene la organización para atender un aproximado de 100 mujeres, niñas y niños al año.
Adicional, realizará un donativo en especie, que constará de 3,000 botellas de 30 ml de gel, 120 litros de alcohol y 60 galones de jabón.
líquido para que 1,100 mujeres, niños y adolescentes hagan uso de ello.
La Red Nacional de Refugios (RNR) es un organismo civil que brinda seguridad, protección y atención especializada a mujeres y sus hijos que viven en situación de riesgo por violencia familiar, de género, sexual y trata.
Los refugios agrupados por la Red son públicos y privados, y se encuentran en las 32 entidades de la República Mexicana y la Ciudad de México.
Su misión ha sido agrupar, unificar, coordinar y representar a nivel nacional a los Refugios para mujeres y sus hijos que viven violencia familiar, ya que en México, según datos del INEGI, cada día mueren 10 mujeres víctimas de violencia.