México.- El término "Nortexit" se ha hecho tendencia en redes sociales durante los últimos días, se trata de una iniciativa para dividir a México en dos: "República Norteña" y la "República Morena".
De acuerdo a las reacciones y comentarios en redes sociales, las diferencias ideológicas entre la zona sur y norte del país son la principal causa de este movimiento.
Y es que en medio de la lucha contra el brote de coronavirus, el tema económico ha generado inquietud tras las medidas adoptadas por López Obrador, quien insiste en ayudar a las personas en situación vulnerable mientras niega apoyos fiscales a los empresarios.
La iniciativa ha generado todo tipo de reacciones entre los usuarios, la mayoría de ellas en tono de burla, aunque hay quienes sí se han tomado el tema con seriedad y apoyan la separación.
El movimiento también refleja el clasismo y racismo que sigue existiendo en nuestro país.
De acuerdo a los usuarios que promueven el "Nortexit", Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas serían la frontera sur de la "República del Norte", dejando a Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato como la frontera Norte de la "República Morena", mientras que algunos otros sí incluyen a estos últimos estados como parte de la zona norte.