Aguascalientes.- Mientras que tras la muerte por coronavirus de uno de los delegados del sindicato del IMSS se ordenó la cuarentena de todas las personas con las que la víctima tuvo contacto para detectar o descartar posibles contagios, compañeros y familiares denunciaron que el IMSS expone a sus trabajadores al carecer de pruebas de diagnóstico y de suficiente equipo de protección para el personal de los hospitales y clínicas.
El no contar en el IMSS con pruebas de laboratorio hace que se pierda un tiempo valioso en el diagnóstico, aislamiento y atención del personal infectado, por lo que urge que se cuente con todo lo necesario para evitar que se presenten los brotes en las clínicas.
Luego de exponer su pesar por la desgracia familiar que padecieron y por ni siquiera haber podido despedir como se quisiera a la persona que falleció en cuestión de horas por los ataques del Covid-19, exigieron que en todas las clínicas del IMSS haya material de protección para el personal y para quienes acuden a las unidades, pues “todos estamos expuestos al contagio”.
“Recordemos que hay pacientes asintomáticos y otros que ya están infectados, pero aún no presentan síntomas. Es momento de exigir el insumo. Que por lo menos se brinden los cubrebocas N95”.
“¡Mi papá era delegado sindical del HGZ1 y fue contagiado! Estuvo aislado unos días en casa y el sábado fue hospitalizado. Con el dolor de mi corazón les digo que falleció el día de hoy alrededor de las 2 am y esto sólo se los digo porque estoy harta de que digan que sólo cierto personal está expuesto”, escribió la hija del trabajador del IMSS que perdió la vida a causa del coronavirus.
Mi papá, explica en un texto que se difundió a través de Facebook, era delegado sindical “sin riesgo aparente” y hoy no puedo despedirme de él, además que no hay consuelo entre la familia, porque tampoco nos podemos juntar. Estamos aislados por ser sospechosos ya que tuvimos contacto con él.
Sostiene, además, que el IMSS no le realizó ninguna prueba “la que se le hizo fue conseguida por un contacto del ISSEA que de igual manera dijeron que tardaría de 2 a 3 días. No hay papel que lo avale, pero nos dijeron que el resultado ya estaba y era positivo”.
Ante ello, se insistió en que se tiene que exigir el material de protección y para estudiar los casos sospechosos que lleguen a la clínica, porque está claro que todos estamos expuestos!