Aguascalientes.- Conforme avanza la contingencia sanitaria por el Covid-19 aumenta también la preocupación a que la situación económica empeore, más aún que el miedo a contagiarse.
De acuerdo a una encuesta de Covarrubias y Asociados, actualmente al 31% le preocupa más que su situación económica empeoró por todo el panorama que se está viviendo.
El porcentaje es inferior en la población a la que le preocupa más contagiarse, con el 26 por ciento.
Por su parte el 41% está preocupado por ambas situaciones, es decir, por contagiarse de coronavirus y porque su situación económica empeore.
A diferencia de la semana anterior, la preocupación sobre el deterioro de la economía personal y familiar ya no tiene diferencia importante sobre la relacionada con el diagnóstico, sin embargo de manera espontánea sigue siendo mayor la proporción que expresa su inquietud por ambas cosas.
Por su parte el 83% cree que quedarse en casa realmente ayuda a evitar que la pandemia crezca, pero sólo el 46% ha podido quedarse en casa sin salir.
El 28% manifestó que no se ha podido quedar en casa y el 26% sólo lo hace a veces.
En respuesta de las autoridades al llamado quedarse en casa, el sector que más ha cumplido es el de los jubilados, pensionados e incapacitados, el 90% se encuentra aislado.
Asimismo el 87% de los estudiantes, el 86% de quienes se dedican al hogar, 62% de los desempleados, 60% de empleado de empresa privada, el 59% de quienes trabajan por su cuenta, el 50% de los empleados de Gobierno y el 43% de los trabajadores del campo.
De acuerdo a los detalles de la encuesta, en el análisis por ocupación se observa que prácticamente en todas las categorías, excepto el campo, la proporción que no se ha podido quedar en casa es menor a la mitad, destaca favorablemente que sólo el 10% del grupo de mayor riesgo que son los jubilados y pensionados está saliendo de su casa.
En cuanto a las medidas que se están tomando para evitar contagio, actualmente el 72% cumple con el lavado de manos, porcentaje que es inferior al 75% que se reportan la semana anterior al ejercicio.
Luego bajó del 69 al 54% la proporción de quienes se quedan en casa.
Aumentó del 23 al 25% de uso de gel antibacterial y se mantiene en 17% la desinfección con agua y cloro.
También bajó el porcentaje de quienes mantienen la sana distancia del 15 al 12% y aumentó el uso de cubrebocas del 11 al 12%.
A la par disminuyó la tendencia a no saludar de mano y el evitar lugares concurridos, entre otras medidas.