Aguascalientes.- Quizá obligados por la necesidad o igual por el desacato de los patrones que les exigen acudir a laborar, pero es entre los trabajadores donde hay mayor desacato a las disposiciones sanitarias, pues en Aguascalientes sólo la mitad de ellos se resguarda en casa.
De acuerdo a los indicadores de movilidad, el 50% de los trabajadores cumplen con la suspensión de sus actividades, no obstante que por la contingencia sanitaria se dispuso que todas las empresas no esenciales tenían que parar su operación para proteger la salud del personal y mitigar con ello la propagación del coronavirus entre la población.
Si bien es cierto que el indicador de movilidad entre los trabajadores de la Entidad es similar al promedio nacional que se ubica en el 50%, sin embargo el grado de cumplimiento de la medida en Aguascalientes está muy por debajo de los que reportan Estados como el de Baja California Sur o el de Querétaro, que oscila sobre el 60 por ciento.
La situación resulta ser diferente en el caso de la llamada movilidad residencial y en la del uso del transporte público en sus diferentes movilidades, toda vez que un creciente número de familias cumple con la medida del “Quédate en Casa” y por consiguiente son menos las personas –trabajadores, estudiantes, amas de casa- que utilizan el transporte.
En el caso del movimiento residencial se registra un aumento del 17% en el cumplimiento de la medida por las familias hidrocálidas, cuando el promedio nacional se ubicó en el 20%, de acuerdo a las mediciones que se hicieron en el período del 29 de febrero al pasado 11 de abril, según los resultados del estudio que fueron divulgados por la Secretaría de Salud Federal.
Donde también se reporta una buena respuesta de la población de Aguascalientes, es en el rubro de la movilidad en compras y entretenimiento, pues el grueso de la población decidió guardarse en sus domicilios durante el período de referencia para evitar las situaciones de riesgo en su salud.
Los resultados de los estudios de movilidad comunitaria ubicaron a Aguascalientes en el cuarto lugar a nivel nacional entre los Estados con mayor descenso en el uso del transporte público, lo que en buena medida se debe a la suspensión de actividades en todos los planteles educativos, al cumplimiento de la cuarentena en los hogares y el paro de labores en al menos la mitad de las empresas hidrocálidas.