Aguascalientes.- Tras ubicar a Aguascalientes en la lista de entidades donde las empresas destacaron la orden federal de suspender operaciones en actividades no esenciales para no poner en riesgo la salud de los trabajadores, comenzaron a hacerse efectivas las inspecciones con presencia de elementos ministeriales.
La medida provocó reacciones inmediatas entre los giros que permanecían en operaciones, y el fin de semana se registró el cierre de textileras, llanteras y otros giros considerados no esenciales.
Al percatarse de la presencia de ministeriales visitando los negocios de los anillos periféricos, comenzaron a bajar cortinas.
“Está llegando gente de la Secretaría del Trabajo, del sector salud y ministeriales a cerrar las empresas, tan sólo la semana pasada por lo menos seis negocios ubicados sobre circunvalación poniente bajaron cortinas”, detalló el industrial del vestido, Ernesto Rodríguez Castorena.
Señaló que en su sector, al igual que en otros, existe una gran incertidumbre y desconocimiento en cuanto al tipo de giros que sí tendrán permitido o no operar; en el caso de las empresas del vestido, actualmente están sobreviviendo gracias a la producción de cubrebocas y temen el cierre.
En consecuencia, demandaron conocer cuánto antes las reglas de operación a fin de saber a qué atenerse.
Mientras tanto, señaló que nuevamente se registró un incremento en el desempleo en Aguascalientes y de inmediato decenas de trabajadores acudieron a los negocios que quedan en operación a solicitar una oportunidad de trabajo.
“Se me parte el alma al ver cómo hay tanta gente desesperada, porque se quedó sin empleo”, agregó el representante de la Asociación de Empresarios de la Industria del Vestido (Aseinvet), al resaltar que, por su parte, los patrones no la están pasando mejor, pues no duermen en pensar si su negocio sobrevivirá a esta crisis, porque el trabajo se agota y a diario crece el riesgo de que se clausuren las empresas.
Por ello, demandó a las autoridades que se informe detalladamente quienes sí están en posibilidades de seguir operando, en cumplimiento de todas las medidas preventivas para evitar riesgos de propagación del Covid-19.