Aguascalientes.- Crece la violencia intrafamiliar en el Estado a raíz del confinamiento por la contingencia sanitaria, pues los ingresos de mujeres al refugio de Mujer Contemporánea han incrementado 300 por ciento, informó la directora de este organismo, Roxana D’Escobar.
Lamentablemente, con el confinamiento por la contingencia del Covid-19, la violencia al interior de los hogares ha ido en aumento y ello ha quedado constatado con el número de ingresos al refugio de Mujer Contemporánea, pues anteriormente, mientras al mes acudían en promedio cinco mujeres a solicitar resguardo, durante esta pandemia se está recibiendo a cinco féminas pero por semana.
La directora del refugio de Mujer Contemporánea detalló que “normalmente recibíamos en promedio entre dos y cuatro, cuando mucho cinco casos por mes en promedio”; no obstante, durante esta contingencia se ha llegado a registrar cinco ingresos en tan sólo una semana.
Detalló que actualmente el refugio “está al tope”, razón por la que se tuvo que habilitar dos nuevas habitaciones para llegar a un total de 11.
Explicó que “por circunstancias obvias de la contingencia, de no poder salir de tu casa, en una familia que ya venía siendo disfuncional, esto afecta muchísimo, a lo mejor antes ambas partes salían a trabajar y era el punto de respiro en donde ya no hay violencia, ahorita 24 por 24 estás viviendo todo el tiempo con una persona que es violenta, que no sabe controlar sus impulsos”.
Si bien el refugio se encuentra al tope, al ser considerado servicio esencial durante esta contingencia, no se está negando la atención a ninguna mujer que lo solicite, “sobre todo porque sí están en riesgo estas familias”.
Roxana D’Escobar agregó que para evitar la violencia dentro del hogar, las familias deben de aprender a convivir entre sí, pues lamentablemente por las nuevas tecnologías “ya no se sabe convivir”, de ahí que se desaten las agresiones durante este período de confinamiento.