México, 20 abr (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores tuvo este lunes un retroceso del 0,77 % en su principal indicador ante la incertidumbre por el desplome de los precios del petróleo y con la atención puesta en los reportes corporativos que se presentarán esta semana, dijeron a Efe analistas bursátiles.
El mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, con pérdidas concentradas en la sesión de América «debido un episodio de incertidumbre generado por una caída fuerte en los precios del petróleo», dijo a Efe Luis Alvarado, del Banco Base.
Explicó que la caída se desencadenó por una venta masiva de contratos del West Texas Intermediate (WTI) que expiran el 21 de abril y cuya entrega es en mayo.
Para Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero, la bajada en el Índice de Precios y Cotizacions (IPC) de la Bolsa Mexicana en esta jornada también se explica porque el mercado está atento a los reportes corporativos que se presentarán esta semana en México.
Sobre el petróleo calificó de «abrupta» la caída de los precios de los futuros con vencimiento a mayo, acentuando la falta de capacidad de almacenaje en Norteamérica».
En la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 1,17 % respecto al peso mexicano y se intercambió a 24,15 unidades en el mercado de cambiario.
Al cierre de la sesión de esta jornada, el IPC de la Bolsa Mexicana cerró en 34.477,06 puntos, una bajada de 266,04 puntos, equivalentes al 0,77 % menos con respecto a la jornada del viernes pasado.
El volumen negociado alcanzó los 227 millones de títulos por un importe de 10,836 millones de pesos (unos 448,6 millones de dólares).
De las 574 emisoras que cotizaron en esta jornada, 341 cerraron con sus precios al alza, 203 tuvieron pérdidas y otras 30 más cerraron sin cambio.
Las mayores variaciones al alza fueron para la papelera Bio Pappel (PAPPEL) con el 7,39 %, la empresa de transporte Grupo Traxión (TRAXION A) con el 7,31 % y los de la cadena Hoteles City Express (HCITY) con el 4,27 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron para la comercializadora de productos químicos Cydsa (CYDSASA A) con el 9,05 %, la comercializadora de bebidas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 6,44 % y la productora y exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 5,79 %.
Todos los sectores cerraron con pérdidas: consumo frecuente con el 1,27 %, financiero con el 0,67 %, materiales con el 0,26 % y el industrial con el 0,23 %.