México, 20 abr (EFE).- Un total de 16 migrantes deportados de Estados Unidos, entre extranjeros y mexicanos, están contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) en el nororiental estado de Tamaulipas, según informó este lunes la Secretaría de Salud estatal.
Los 16 casos, de un total de 201 casos de contagio, representan cerca del 8 % de los que han registrado las autoridades en el estado mexicano hasta el lunes, además de seis decesos.
En un comunicado, el ente sanitario precisó que los casos confirmados corresponden a seis migrantes originarios de Honduras, uno de Guatemala, tres de Cuba, uno de Camerún, cuatro de México y uno más cuya nacionalidad no ha sido identificada.
Explicó que del total de migrantes que dieron positivo «catorce adquirieron el contagio en un mismo albergue de migrantes de Nuevo Laredo, a donde ingresó uno de ellos (el 15) luego de ser deportado de Houston, Texas, sin conocer su condición de ser portador del virus».
La Secretaría de Tamaulipas indicó que en el mismo albergue «se realizaron tomas de muestra a 42 migrantes más y personal de atención que se encontraba en el mismo albergue, para comprobar o descartar más contagios» y los resultados se obtendrán durante el transcurso de este día.
En la nota se indicó que el grupo de migrantes contagiados, 13 hombres y dos mujeres, «se encuentran aislados» y continuarán tomando de muestra al resto de la población del albergue.
Mientras que el otro caso corresponde un migrante mexicano, de 21 años y originario del estado de Michoacán, pero con residencia en Querétaro, quien fue retornado por la frontera de Reynosa el 17 de abril procedente de Atlanta, Georgia.
Según el Gobierno de Tamaulipas, desde el 20 de febrero de 2019 ha insistido al Gobierno de México que preste atención al fenómeno migratorio en la frontera y por lo menos ha enviado 20 oficios a los titulares de la Secretaría y Subsecretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM) exponiendo la situación de los migrantes en Tamaulipas.
El pasado viernes, más de 40 organizaciones civiles mexicanas presentaron un amparo ante el Poder Judicial por la discriminación que padecen los detenidos en las estaciones y estancias temporales del Instituto Nacional de Migración (INM) ante la pandemia del COVID-19.
Las asociaciones denunciaron, las «omisiones y negligencias» del Gobierno federal, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Salud (SSa) y el INM para salvaguardar la salud e integridad de los migrantes y solicitantes de protección internacional.