Aguascalientes.- A pesar que el Gobierno Federal decretó la mañana de ayer la puesta en marcha de la Fase 3 de la contingencia sanitaria y la jornada nacional de sana distancia al esperarse a partir de este momento un incremento en el número de casos positivos, en tianguis de esta capital ni comerciantes ni compradores están decididos a observar el llamado de las autoridades.
Tanto los tianguistas de La Purísima y del Mercado Reforma así como los compradores que asisten a este sector, dijeron que tenían que salir a pesar que ya hubiera un llamado de la autoridad para quedarse en sus casas y ampliar la restricción de las actividades en la vía pública.
Yo vengo a comprar a La Purísima y voy a seguir viniendo, pues es el único lado en donde puedo encontrar los alimentos y los diferentes víveres más baratos, pues en la realidad en las carnicerías y las fruterías de las esquinas los comerciantes han disparado los precios.
Desde luego que reconozco el riesgo que es salir a la calle, pero lo tengo que hacer, pues mis familiares tienen que seguir comiendo y yo también, dijo Mónica Saucedo Medrano.
Pero a su vez el comerciante Carlos Ángel Estrada dijo que todo el mundo habla de los médicos y las enfermeras como sus héroes, pero de los comerciantes de los mercados y tianguis como los villanos en este momento en el que hay un llamado para quedarse en casa.
“No somos villanos y mucho menos somos el ogro de la película, pues si no fuera por nosotros, quién acercaría todos los alimentos a la población y desde luego que me estoy arriesgando a contraer el Covid-19, pero tengo que vivir de algo”, señaló este reconocido comerciante en el tianguis de La Purísima.
Otro más de sus compañeros que representa también a todos los comerciantes que se instalan en la calle Poder Legislativo, Antonio Becerra, señaló que si no fuera por los comerciantes y por los 7,000 tianguistas que hay en Aguascalientes la población no recibiría los alimentos que están demandando diariamente las familias, pues no todos pueden ir a los centros comerciales a hacer el mandado diario.
De la misma forma habló el comerciante de frutas y legumbres del Mercado Reforma y el cual señaló que todos los tianguistas y los propietarios de piedras en los mercados públicos municipales conocen del grave riesgo que hay de salir diariamente a vender productos y alimentos, pero si se quedaran en casa qué es lo que pasaría con su economía.
Los tres dirigentes refutaron el punto de vista de los comerciantes establecidos, los cuales han exigido incluso a las autoridades municipales el que cierre mercados públicos y tianguis, y señalaron que si no fuera por ellos ya se hubiera roto la cadena de distribución de alimentos.