Aguascalientes.- Emprendedores locales desarrollan respirador artificial que se pondrá a disposición de los hospitales dedicados a la atención de pacientes con coronavirus.
La creación del dispositivo de ventilación asistida, contó también con la participación de empresarios, médicos locales, instituciones educativas como la Universidad Cuauhtémoc, Panamericana y Universidad Tecnológica.
El dispositivo cuenta con las características necesarias para brindar soporte vital a los pacientes con Covid-19 más graves.
“Alguien con Covid-19 necesita de respiración artificial, misma que por los dispositivos de este tipo que hay a nivel nacional sabemos que aquí se enfrentará una gran dificultad, ya que no se cuenta con los suficientes”, explicó Jaime Pérez Dávila, líder del proyecto Nueva Red.
Este prototipo de ciclador automático para bolsa de reanimación logró consolidarse luego de tres semanas de arduo trabajo coordinado entre especialistas médicos, personal de diferentes universidades, ingenieros en mecatrónica, electrónica y otros rubros, todos ellos comprometidos con el bienestar de la sociedad.
Tres de estos respiradores serán donados, uno al IMSS, otro al ISSEA y uno más a la Cruz Roja Mexicana, lo que les será de gran ayuda ya que pueden ser utilizados tanto en los hospitales como en las ambulancias.
Para el desarrollo del proyecto se involucró a cerca de 80 personas que colaboraron en diversas actividades como el diseño de estos equipos que además de ser funcionales son económicos y pueden ser replicados con facilidad para proporcionar atención inmediata a quien así lo requiera.
Este dispositivo será puesto a disposición de las autoridades de Salud Federal, estatal así como de las clínicas y hospitales privados dedicados a la atención de personas diagnosticadas con esta enfermedad y poder ofrecerles así mayores oportunidades de supervivencia.
Rubén Galaviz Tristán, asesor de Políticas Públicas de Salud en Aguascalientes, explicó que estos equipos poseen cualidades muy generosas al tener gran portabilidad, por lo que pueden ser transportados en ambulancias, instalados en centros de salud distantes e incluso adaptados en habitaciones de terapia intermedia y pueden ser utilizados en cualquier situación de emergencia y no únicamente durante la pandemia.
Cuentan también con autonomía en cuanto a la fuente de energía al tener la capacidad de trabajar de forma independiente hasta por 8 horas y se surte a través de un tanque de oxígeno portátil lo que le permite el suministro de gases medicinales para salvar la vida.
Por su parte Alfonso Mújica Ramírez, inhaloterapeuta coordinador de la Asociación de Terapia Respiratoria a nivel federal y miembro del IMSS y Hospital de la Mujer, hizo extensivo un reconocimiento a todos los involucrados en el desarrollo de este equipo multidisciplinario con el que se espera elevar las expectativas de vida a los pacientes durante el desarrollo de esta epidemia.