Aguascalientes.- Entró en caída libre la pérdida de empleos en Aguascalientes con las medidas derivadas de la contingencia sanitaria, pues el IMSS reporta que el pasado mes de marzo los patrones dieron de baja a un total de 2,176 trabajadores que tenían asegurados.
Esta cifra de empleos perdidos es apenas la punta del iceberg, toda vez que muchas personas que no están afiliadas al Seguro Social porque son eventuales o trabajan por su cuenta, como es el caso de comerciantes, meseros independientes, albañiles, profesionistas, etc., dejaron de laborar por la suspensión de actividades obligada por la pandemia.
Si bien es cierto que el reporte del IMSS sobre los trabajadores afiliados precisa que el Estado fue de los menos afectados con la baja de asegurados, sin embargo existe un marcado subregistro de quienes quedaron en el desamparo laboral porque de manera obligada hicieron una pausa en su actividad productiva, como en el caso de los comerciantes ambulantes y de quienes trabajan por su cuenta.
Aunque en el comparativo de la variación anual de puestos de trabajo Aguascalientes registró en marzo un crecimiento del 2.9% en comparación al tercer mes del año pasado, para enero y febrero de este 2020, es decir, los meses previos, el número total de trabajadores afiliados resulta ser menor en el tercer mes de este año.
Los registros oficiales que maneja el IMSS indican que, en el caso particular de Aguascalientes, el pasado mes de marzo cerró con un padrón de 336,383 obreros registrados, cifra menor en 2,176 empleados en relación a los 338,559 trabajadores asegurados que se tenían en febrero.
Esto se debe a que desde marzo muchas de las empresas comenzaron a hacer ajustes en sus plantillas, aunque se insiste en que la caída en las actividades remunerativas fue mucho mayor si se toma en cuenta que no todos los trabajadores están afiliados al Seguro Social, debido a que trabajan por su cuenta, como en el caso de la mayoría de los tianguistas, meseros, afanadoras e incluso profesionistas.
En el reporte oficial se precisa que al 31 de marzo pasado, el IMSS cuenta con un padrón global de poco más de un millón de patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 2.5% en comparación al mismo mes de marzo del año pasado.