México, 22 abr (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores avanzó este miércoles un 0,98 % en su principal indicador incentivada por el mayor apetito de riesgo global y una corrección parcial al alza tras las pérdidas de la jornada previa, comentaron analistas.
«Los movimientos observados en el mercado bursátil local se dieron en función del apetito por riesgo global y no por factores internos», comentó a Efe Luis Alvarado, analista de Banco Base.
La corrección en los mercados ocurrió a la par de un incremento en los precios del petróleo después de que llegaron a mínimos históricos el pasado lunes y se recuperaron en las últimas dos sesiones, expuso el analista.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 19,1 % tras el desplome de la jornada anterior al cerrar en 13,78 dólares el barril.
Alvarado destacó la importancia de considerar que el alza observada en el hidrocarburo «fue una corrección, pues aún persisten riesgos de una sobreoferta en el mercado».
En la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 0,94 % respecto al peso mexicano y se intercambió a 24,55 unidades en el mercado de cambiario.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana cerró la sesión con una ganancia de 0.98 %, equivalentes a 331,57 unidades, para colocarse en las 34.223,85 puntos, un nivel que está 21,40 % por debajo del cierre del año anterior.
El volumen negociado alcanzó los 260,3 millones de títulos por un importe de 12,645 millones de pesos (unos 515 millones de dólares).
De las 555 emisoras que cotizaron en esta jornada, 391 cerraron con sus precios al alza, 142 tuvieron pérdidas y 22 más cerraron sin cambio.
Las mayores variaciones al alza fueron para la aseguradora Qualitas (Q) con el 15,77 %, la fabricante de componentes de aluminio para el sector automotriz Nemak (NEMAK A) con el 10,12 %, y la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA A) con el 9,57 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron del grupo financiero Profuturo (GPROFUT) con el 8,08 %, la empresa de materiales de construcción Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) con el 4,89 %, y la cadena de hoteles El Cid Mega (MEGA CPO) con el 4,36 %.
Todos los sectores tuvieron ganancias durante la jornada, ya que el financiero avanzó 3,44 %, el industrial un 1,23 %, el de consumo frecuente subió 0,47 %, y el de materiales 0,41 %.