México.- Con el objetivo de ayudar al sector Salud en medio de la pandemia por COVID-19, diputadas de Morena presentaron una iniciativa para aumentar hasta en un 80% los impuestos de cigarros, alcohol, y la comida chatarra, buscando recaudar más de 75 mil millones de pesos.
Su propuesta es reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para de esta manera cubrir las necesidades de abastecimiento, equipamiento médico, contratación de más profesionales de la salud y la compra de medicamentos.
Los productos que verían incrementado su precio son: el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas y los alimentos no básicos con alta densidad calórica.
Con el aumento a estos productos, las diputadas prevén una recaudación aproximada de 75 mil 609 millones de pesos.
El aumento más grande sería en las bebidas alcohólicas desde un 35 hasta un 80%; mientras que las botanas tendrían un incremento del 16%.
En el caso del tabaco, se plantea un aumento de 1.49 pesos por cigarro.
Para las bebidas azucaradas y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que estén embotellados, el aumento sería de $2.26 pesos por litro.
En el caso de concentrados, polvos, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará con base en los litros de bebidas saborizadas que se puedan obtener.
Finalmente, para los alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos ( botanas; chocolates; confitería; flanes; dulces; cremas de cacahuate; alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo) se propone un aumento del 16% en su IEPS.
La propuesta fue presentada el lunes.