Aguascalientes.- Más de 50,000 trabajadores de toda la industria automotriz podrán alargar el paro en las diferentes empresas como son Nissan y COMPAS hasta el día último de mayo sin regresar a laborar el 18 de mayo como ha previsto inicialmente la empresa.
Aunque de forma oficial Nissan Mexicana dijo que el paro de producción se tiene programado que llegue a su fin el próximo 18 de mayo, para la representación sindical de miles de trabajadores ésta podrá irse incluso hasta el día último del próximo mes de mayo.
Hay que tomar en consideración que el Gobierno Federal ya decretó la entrada en vigor de la Fase 3 de la contingencia sanitaria y que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del Consejo Nacional de Salubridad.
Además el dirigente de la industria automotriz de la FTA, Rogelio Padilla, señaló que hay que tomar en consideración que Aguascalientes es uno de los municipios precisamente en donde hay más casos positivos de coronavirus y que incluso el número de éstos ha estado creciendo en los últimos días.
Luego que se publicara por parte de Nissan Mexicana el comunicado para anunciar que el paro se alargaría hasta el próximo 18 de mayo, para la representación sindical existen las más amplias posibilidades que esto se alargue hasta el 30 de mayo.
Entre las empresas Nissan 1, Nissan 2, Jatco y COMPAS, son 12,000 trabajadores, pero sin embargo además de toda la industria automotriz que llega unos 50,000 trabajadores fácilmente, todo el sector da empleo a unos 8,000 trabajadores.
Hay que tomar en cuenta que además de los trabajadores que directamente participan en la producción, se encuentra en las áreas de transporte, comedor, vigilancia y los aseadores.
En la primera etapa se pagó el 100% del salario, pues se hizo uso de las vacaciones, pero sin embargo en la segunda etapa ya solamente se pagó el 50% y en la tercer etapa de esta emergencia sanitaria también se pagará solamente el 50% de quienes se encuentren en paro técnico.