México, 23 abr (EFE).- La iniciativa México N95 nació para conectar empresas con equipo médico con hospitales, luego de que se registrasen críticas y protestas de personal del sector por falta de insumos desde que comenzó la pandemia del COVID-19 en el país.
«Se nos ocurrió la idea de montar México N95 para conectar a las empresas que tienen equipo médico o cualquier insumo médico para que lleguen seguros a los hospitales y así ayudar a salvar las vidas de doctores y pacientes», manifestó este jueves en videoconferencia Sergio Hinojosa, creador de la iniciativa.
Quienes conforman México N95 se dieron cuenta de la situación que ha llevado al personal médico, en muchos de los casos, a pagar con sus propios recursos insumos como cubrebocas, guantes, batas y lo necesario para atender a los enfermos por el coronavirus SARS-CoV-2.
Sin embargo, la alta demanda de estos productos ha sido aprovechada por diversos proveedores que elevan los precios hasta en 400 %, materiales que muchas veces no cumplen con los estándares básicos para uso médico.
El proyecto, sin fines de lucro, ayuda a validar a los hospitales y proveedores de equipo médico para satisfacer las necesidades de los insumos.
Hinojosa explicó que la plataforma no participa en la compra, sino que se concentra en brindar información sobre costos y materiales, así como las mejores opciones de compra para los servicios médicos.
«Empezamos a ver con la emergencia del COVID-19 que muchos hospitales necesitaban abastos de insumos, cubrebocas, guantes, ventiladores y lo que queremos hacer es ayudarlos a conectar con quien tiene ese material», expresó Hinojosa.
Las ocho personas fundadoras de la iniciativa se inspiraron en un proyecto similar desarrollado en Estados Unidos y crearon una página web para recibir solicitudes de hospitales y médicos que tuvieran este tipo de carencias en México.
En un mes que lleva el proyecto, ya suman 667 solicitudes, y han logrado 179 contactos entre proveedores e instituciones de salud, lo que significa la venta de más de 3,7 millones de equipos, entre los más solicitados están las mascarillas N95.
«Para cada empresa y producto hay un proceso de validación, de hablar con ellos, estar en contacto, pedir documentos. Es un proceso que estamos tratando de hacer lo más eficiente posible, pero toma su tiempo», aseguró Brenda Hernández, cofundadora de la iniciativa.
Una de las preocupaciones que han tenido los creadores de esta plataforma es el abuso en los precios de los materiales debido a la demanda, por lo que han publicado una guía de precios en la cual se pueden consultar los costos promedio de los equipos básicos que requieren los hospitales en estos días.
«Hemos visto casos irreales donde nos contacta gente queriendo revender material a Estados Unidos, pero también hemos encontrado proveedores que están subiendo precios aunque estamos tratando de filtrarlos para que médicos no tengan contacto con ellos», manifestó Hinojosa.
Indicó que a las principales solicitudes provienen de hospitales, clínicas, centros de salud, de ambulancias a los que están tratando de conectar con los proveedores para que puedan adquirir material médico.
«Queremos llegar a más gente pues es la forma en que podemos ayudar», puntualizó Hinojosa.
México suma 10.544 contagios y 970 muertes. No obstante, el Gobierno mexicano, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en el país podría ser nueve veces mayor a la cifra registrada.