Bruselas, 24 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) espera que la conferencia de donantes virtual que tendrá lugar el próximo 4 de mayo logre recaudar una suma inicial de 7500 millones de euros para desarrollar métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna contra el coronavirus.
«Uno de los principales objetivos del evento es recaudar una suma inicial de 7500 millones de euros para empezar la cooperación global. Se necesitará más en el futuro», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración televisada.
Los fondos que se recauden en el evento, organizado por la Comisión Europea y otros socios, se destinarán a «tres líneas de trabajo: diagnósticos, tratamientos y vacunas».
Von der Leyen añadió que el objetivo es lograr que todo el mundo «aúne fuerzas contra el coronavirus» y que la iniciativa de donación que se pondrá en marcha a escala mundial «es un verdadero maratón, porque vencer al coronavirus exige una respuesta mundial y acciones sostenidas en muchos frentes».
«Tenemos que desarrollar una vacuna para producirla y llevarla a todos los rincones del mundo, y tenemos que ofrecerla a precios asequibles», subrayó.
La Comisión ha invitado a Gobiernos, empresas, personalidades públicas, filántropos, artistas y ciudadanos a difundir la iniciativa.
Bruselas anunciará también el 4 de mayo los próximos pasos, en el marco de una campaña mundial contra el coronavirus.
Desde que comenzó la pandemia, 2,5 millones de personas han resultado infectadas y cerca de 180 000 personas han perdido la vida.
El 26 de marzo, en una reunión extraordinaria sobre la pandemia del coronavirus, el G-20 acordó crear una iniciativa mundial de preparación y respuesta a las pandemias para actuar «como una plataforma universal, eficiente, de financiamiento sostenido y de coordinación para acelerar el desarrollo y entrega de vacunas, diagnósticos y tratamientos».
El pasado 24 de abril, la OMS y un grupo inicial de agentes mundiales de la salud lanzaron una colaboración histórica para el desarrollo acelerado, la producción y el acceso mundial equitativo a nuevas tecnologías sanitarias esenciales contra la COVID-19.
Participan en ese grupo la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), el Fondo Mundial, UNITAID, el Wellcome Trust y el Banco Mundial.
Todos ellos han asumido el compromiso de alcanzar el objetivo común de un acceso mundial equitativo a instrumentos innovadores para luchar contra la COVID-19.