Aguascalientes.- Cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado mostraron un aumento en denuncias por delitos contra la familia durante el mes de marzo, período en que se abrieron 251 carpetas, mientras que en el mes anterior, es decir, febrero, la cifra fue de 188, de las cuales 223 fueron por violencia familiar.
Durante el año pasado para el primer trimestre se había registrado un total de 536 denuncias interpuestas, puntualizando que de las mismas, 139 correspondieron a enero, 171 a febrero y 226 en marzo.
Para el mismo período, pero del año en curso, es decir, del 2020, la cifra de querellas interpuestas en enero fue de 189, en febrero 188 y en marzo 251, haciendo un total de 628 carpetas abiertas por delitos contra la familia.
Entre los delitos contra la familia se encuentra la violencia familiar que acumula casi el 90% de las querellas; la violencia de género en todas sus modalidades distintas a la familiar, el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, entre otros.
Como ya se mencionó, la violencia familiar es la que acumula más carpetas abiertas, pues de las 628 interpuestas en el primer semestre del 2020 fueron por ese delito; le sigue, aunque lejos, el incumplimiento de obligaciones con 53 denuncias.
Tales cifras corroboran lo indicado por diversas agrupaciones de defensa de las mujeres que señalaban que derivado de la contingencia sanitaria y a causa de la cuarentena de muchas de ellas, la violencia familiar creció, de lo cual dan cuenta las cifras oficiales de la Fiscalía estatal que se hacen públicas en el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que reportan que para marzo pasado se levantaron 223 denuncias ante el Ministerio Público, lo que equivale a un promedio diario de hasta 7 querellas.