Conformada por 50 profesionales de la Salud, ayer inició actividades la Guardia Sanitaria que tiene a su cargo vigilar y hacer que se cumplan las disposiciones obligatorias para comercios y transporte público que entraron en vigor y que están enfocadas a prevenir los contagios y el crecimiento de la epidemia Covid en el Estado.
El jefe del Ejecutivo se encargó de poner en marcha el operativo especial mediante el cual los guardias se dedicarán exclusivamente a la supervisión del cumplimiento de las medidas de higiene, prevención y sanitización de los espacios donde se desarrollan actividades comerciales, servicios y contacto social.
El gobernador Martín Orozco aseguró que desde el Gobierno se actuará de manera responsable para hacer que se cumplan las disposiciones sanitarias por parte de la sociedad en su conjunto, pues de lo que se trata es de impedir que el problema de los contagios se pueda desbordar en perjuicio de todos.
La actuación de los elementos de la Guardia Sanitaria, los cuales desde ayer tienen presencia en establecimientos comerciales y en unidades del transporte público –camiones y combis-, evitará la propagación del virus y se podrán cortar las cadenas de transmisión en el transporte público, supermercados, sucursales bancarias, centros de abasto, entre otros lugares.
Se destacó que ante el avance de la epidemia, la población debe entender que ahora más que nunca, no se deben dejar de poner en práctica las medidas preventivas esenciales, como el aislamiento social y las medidas preventivas, toda vez que la amenaza de los virus es real y puede crecer en forma exponencial.
A su vez y como coordinador del trabajo de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez Macías explicó que este grupo actuará en los turnos matutino, vespertino y nocturno; detalló que en una primera etapa en el transporte público estarán verificando que los usuarios porten el cubrebocas al momento de abordar a las unidades, que operadores cuenten con gel antibacterial y que se respete la sana distancia.
De igual forma, destacó que se acudirá a las terminales de urbanos para verificar la desinfección de los espacios y oficinas, así como la sanitización de los camiones al inicio de su jornada y al finalizar cada recorrido de ruta.
Precisó que, en la segunda etapa, entrarán a centros de abasto y alimentos para asegurar que todas las personas, tanto locatarios como compradores, cuenten con cubrebocas, además de que se cumplan las demás medidas sanitarias.