Aguascalientes.- Otra cara de la crisis económica provocada por el Covid-19 es la que se está presentando en el comercio ambulante, en donde las ventas se cayeron en un 50% y ahora se teme que se caigan todavía más al endurecerse las medidas de vigilancia y ordenar las autoridades que solamente se pueda vender el producto para llevar, lo cual antes sólo alcanzaba para los restaurantes establecidos.
Los vendedores de alimentos en puestos semifijos temen que por las nuevas disposiciones esto termine por desplomar la venta diaria.
Uno de los trabajadores de estos puestos semifijos dedicados a la distribución de mariscos en la vía pública, el cual se encuentra en Ayuntamiento y Primer Anillo de Circunvalación, dijo que desde que inició la emergencia sanitaria se han desplomado las ventas en al menos el 50%.
Pero sin embargo desde ayer entraron nuevas medidas más rigurosas por parte de las autoridades, pues se presentaron tanto verificadores de Reglamentos como de Mercados Municipales para advertirles que solamente podían vender los mariscos para llevar.
“Esto ocasionará que se desplomen todavía más las ventas y que probablemente el patrón nos vaya a recortar el salario diario que de por sí ya se ha visto disminuido, pues no hemos tenido ventas como antes”.
Dijo que al menos en este giro de alimentos “sólo los días Jueves y Viernes Santo pasados hubo una muy importante recuperación, pero fuera de ello la ventas han estado muy bajas”.
Eduardo Sánchez señaló que no se sabe lo que sucederá no sólo con el puesto en donde trabaja, sino también con muchos otros puestos que se encuentran en la vía pública y que venden diferentes alimentos a través de los carritos o incluso con otro tipo de puestos colocados en la vía pública.
“Los ingresos que hemos llevado hasta el momento a nuestras casas se han recortado en al menos el 50%, pero ahora corre el riesgo de que por falta de clientes tengamos que cerrar, sobre todo que se lleguen a dar algunos recortes de personal, pues en algunos de los puestos se ofrece trabajo hasta a cuatro personas además del propietario”.