Aguascalientes.- Al son de la 'Pelea de gallos', cerca de 200 músicos, tal y como lo advirtieron, se manifestaron ayer sobre la calle Madero en demanda de apoyos económicos para mitigar el impacto de la crisis que desató el coronavirus.
Minutos antes de las 10 de la mañana comenzaron a concentrarse a la altura de las instalaciones del sindicato ferrocarrilero con instrumentos musicales en mano, comenzaron a afinar para acompañar su marcha con la música y las canciones mas solicitadas en toda fiesta y en especial en la Feria Nacional de San Marcos.
Enseguida iniciaron su marcha bloqueando por cerca de una hora la vialidad, tratando en un principio de respetar la sana distancia, lo que al final de cuentas no fue posible, pues al llegar a la Plaza Principal se genera una concentración masiva, justo en las puertas del Palacio Municipal donde los músicos sacaron sus pancartas para externar su difícil situación y sus principales demandas.
Con cubrebocas como medida de prevención ante la amenaza del coronavirus, pero olvidando el distanciamiento social, los grupos norteños, tamboras, bandas, tríos y la tradicional marimba, estuvieron tocando afuera de Palacio Municipal a la espera de ser recibidos por autoridades.
Luego de unos minutos, una comitiva encabezada por la dirigencia sindical de los músicos, ingresó a Palacio Municipal donde iniciaron gestiones con las autoridades en aras de recibir apoyos.
Mientras tanto en el exterior, músicos y sus familiares exhibieron pancartas en las que se narran su difícil situación económica, al no contar con dinero ni siquiera para lo elemental como es el alimento.
Asimismo se le demandó sensibilidad por parte de los gobiernos municipal y estatal para no dejar solas a las familias de este nutrido sector que tenía sus expectativas puestas en la cancelada Feria Nacional de San Marcos.
Cabe destacar que en torno a esta manifestación, se montó un operativo de vialidad a fin de evitar cualquier tipo de percance durante la misma.