México, 26 abr (EFE).- Pese a la repatriación de 10.479 mexicanos hasta ahora, un total de 2.616 connacionales permanecen varados por la contingencia internacional del coronavirus, informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De esta cifra, la SRE contabiliza 1.006 en lugares sin acceso a vuelos comerciales, 1.131 con limitaciones parciales de estos vuelos y 479 con presencia de viajes comerciales, expuso Roberto Velasco, director general de Comunicación Social de la Cancillería.
España es el país con mayor número de mexicanos varados, con 627 registrados, seguido de Chile con 179, y Colombia con 146, las tres naciones clasificadas «con presencial parcial de vuelos comerciales», de acuerdo con el mapa que compartió Velasco.
De ahí, le siguen Argentina, donde hay 136 mexicanos atrapados por la suspensión de rutas aéreas, y Francia, con 105 varados pese a la presencia de vuelos comerciales.
Otros países sin viajes comerciales son Barbados, con 101 mexicanos varados, Cuba con 95, y República Dominicana con 74.
«Las cifras corresponden al registro voluntarios de mexicanos en el exterior, por lo que varían constantemente. La SRE busca opciones para apoyar a los connacionales tomando en consideración las restricciones de viaje impuestas por cada país», aclaró el comunicado.
México está en la máxima fase de contagios de COVID-19 desde esta semana, al acumular 13.842 casos y 1.305 defunciones.
Aunque México no ha limitado el tráfico aéreo ni cerrado fronteras, los diplomáticos mexicanos han argumentado que las restricciones de viaje de los otros países complican las labores de repatriación.
En el último operativo, los Gobiernos de México y Brasil cooperaron para rescatar a 91 mexicanos y a 159 brasileños este fin de semana.
«Felicitaciones y gratitud a cónsules y embajadores que tan extraordinaria labor han hecho para proteger a nuestros connacionales en todo el mundo frente a la pandemia de COVID-19», tuiteó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Por otro lado, la Cancillería ha reportado 529 mexicanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos, de los que 417 ocurrieron en Nueva York, 26 en Illinois, 25 en California y el resto en otras regiones.
La SRE ha asegurado que la red consular «mantiene un estrecho contacto» con las familias de las personas afectadas, además de brindar asistencia sobre los recursos a su disposición «sin importar su condición migratoria».