Aguascalientes.- Los más de 50 mil trabajadores que en Aguascalientes dependen de manera directa de la industria automotriz, están a la expectativa de la reapertura gradual de las empresas, comenzando por Nissan.
Luego que se dio a conocer que se alista un plan global para que esta gran industria reanude operaciones de manera gradual y ordenada, en Aguascalientes no se han anunciado fechas de regreso a las labores.
Únicamente se ha pedido a los trabajadores estar al pendiente de los avisos de la Secretaría de Salud.
Por ahora, los avisos indican la suspensión de labores en las plantas hasta el 18 e incluso 30 de mayo, luego que la pandemia por coronavirus provocó que la industria automotriz, así como muchas otras consideradas como no esenciales, cerraran sus puertas por tiempo indefinido para no poner en riesgo a los trabajadores de sus plantas, oficinas o tiendas.
Mientras tanto, se está al pendiente de nuevos avisos tras informarse que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá trabajan ya en un plan para lograr el regreso total de las actividades en la construcción, así como la comercialización de automotores.
Para ello se tendrá que establecer los criterios, lineamientos, protocolos y condiciones para transitar exitosamente hacia la reapertura de las actividades productivas de la industria automotriz en Norteamérica, según el comunicado del Gobierno mexicano, luego que 327 CEO de empresas estadounidenses solicitaron a México reabrir fábricas que, hasta el momento, son consideradas como no esenciales, debido a que su cierre interrumpe las cadenas de suministros de fabricación en la región.