Aguascalientes.- Otros 50 trabajadores se suman a las filas del desempleo en Aguascalientes, trabajaban para Front Runner Technologies, empresa que desapareció de la noche a la mañana sin pagar salario y mucho menos indemnizaciones.
La empresa propiedad de Robert Alan Hammond y Samoel Garrido, representados por Rodrigo Antonio García Hernández, se dedicaba a la creación y comercialización de sistemas informáticos, sin embargo desde hace 2 meses dejó de cubrir el salario de los trabajadores.
Posteriormente, argumentando las complicaciones de la pandemia del coronavirus, obliga a los trabajadores a firmar un acuerdo en el que se comprometía únicamente a pagarles el salario mínimo durante un mes que estarían en paro técnico.
Aunado a ello, la empresa ya enfrentaba una serie de problemas para pagar a los trabajadores, precisamente por ello tenía un bimestre sin cumplir con la obligación.
El pasado 24 de abril los empleados de Front Runner Technologies acudieron a las instalaciones de la empresa, debido a que el convenio de suspensión de actividades que recibieron desde el pasado mes de marzo venció el día 23 de abril.
Al llegar a las instalaciones les fue negado el acceso por parte del encargado de la empresa en Aguascalientes, Édgar Omar Servín Lozano, quien sólo se limitó a decir que “se encontraba enfermo y no tenía ningún conocimiento respecto a la situación de la empresa”.
La empresa desalojó el edificio que ocupaba en la zona norte de la ciudad sacando todos los muebles por la puerta trasera.
Los afectados denunciaron que los presionaron para firmar un acuerdo en el que sólo recibirían el salario mínimo por un mes durante el paro de labores, pero a la par las cuentas electrónicas de acceso a la empresa fueron retiradas, bloqueadas o en algunos casos eliminadas.
La semana posterior a la suspendida de actividades laborales, los trabajadores recibieron en sus cuentas personales un correo con el mensaje de que “la empresa no contaba con los recursos económicos necesarios y que por lo tanto no se realizaría ningún pago, sin especificar un plazo para reanudar los pagos o las actividades dentro de la empresa”.
Al percatarse del retiro de los anuncios del edificio en el que operaba la compañía, los empleados se presentaron en el lugar para tomar evidencia de las acciones que se llevaban a cabo.
En ese momento, al lugar arribó el dueño del inmueble de nombre Daniel Mejía con un grupo de trabajadores quienes comenzaron a bajar el mobiliario del edificio por la puerta trasera, se presentó además la Policía Municipal para interrogar a los empleados que se encontraban tomando evidencia mediante fotografías y videos del desalojo.
Los directivos de Front Runner Technologies, Rodrigo Antonio García Hernández, Samoel Garrido y Édgar Omar Servín Lozano, se negaron a dar la cara a los trabajadores.
Ante esta serie de irregularidades, los empleados han comenzado acciones jurídicas y pidieron a las autoridades correspondientes el apoyo para localizar a los empresarios fraudulentos.