Aguascalientes.- Pese al decreto emitido por el Consejo Nacional de Salubridad desde el pasado mes de marzo para que todos los establecimientos con actividades no esenciales cerraran sus puertas, en Aguascalientes cientos de ellos permanecen abiertos.
Tiendas de ropa, tlapalerías, ferreterías, venta de vestidos para novia, venta de muebles, electrodomésticos, teléfonos celulares, agroquímicos y equipos para la limpieza de las casas, permanecen abiertos a pesar de ser actividades no esenciales.
En diferentes sectores de esta capital, pero principalmente los tres anillos periférico y en diferentes calles alrededor del Mercado Jesús Terán, así como frente al Mercado Reforma, los establecimientos con actividades no esenciales están abiertos sin ningún tipo de sanción.
Los propietarios de estos establecimientos se han resistido a dejar que ingresen los recursos para sus bolsillos y mucho menos dar el salario a sus trabajadores.
En las calles Unión, 5 de Mayo, Juárez y varias más, en los alrededores del Mercado Jesús Terán, tiendas de ropa, zapaterías, barberías, venta de muebles para el hogar y las diferentes sucursales de la cadena de tiendas como Coppel, se encuentran abiertas en espera de que lleguen los clientes para adquirir los productos que tienen a la venta.
También en la calle Madero hay diferentes tiendas para la venta de muebles y electrodomésticos y en donde incluso sus trabajadores han manifestado su desacuerdo por estar trabajando, lo cual es obligatorio.
En puntos como Primer Anillo de Circunvalación, frente a la Central Camionera, la totalidad de los establecimientos comerciales tienen abiertas sus puertas y arriba las cortinas, pero lo mismo se observa con cientos de actividades no esenciales y cuyos establecimientos se encuentran abiertos en diferentes puntos de la ciudad.