Aguascalientes.- Los médicos especialistas que coordinan a nivel nacional la estrategia contra la pandemia del coronavirus le pusieron de nueva cuenta una “tacha” a Aguascalientes, debido a que lejos de disminuir está aumentando la movilidad de la gente en la vía pública.
Esto explica en buena medida el hecho de que no haya una contención efectiva en la incidencia de los contagios, pues al haber más gente en movimiento también se incrementa el riesgo de que se presenten los brotes epidémicos del Covid-19.
Al presentar los resultados del Informe de Movilidad, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que Aguascalientes es de las entidades donde menos se está respetando la disposición hacia la gente para quedarse en casa, lo que de ninguna manera es conveniente en esta fase de alto riesgo de contagio que se está enfrentando.
“Invitamos a la población de Aguascalientes a regresar a su casa y a mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia”, aseveró luego de advertir que es muy peligroso que las personas anden en la calle como si no pasara nada, cuando el riesgo de que se agudice la epidemia es muy alto por la expansión del virus del Covid-19.
Al analizar los gráficos derivados de los monitoreos y estudios sobre el movimiento de las personas, el doctor Cortés reveló que “lo que podemos ver en el caso específico de Aguascalientes, es cómo en los últimos días a través de Twitter se ha mostrado un incremento en la movilidad que ya llega a cifras de menos del 50%, lo que quiere decir que están ahorita recuperando movilidad o que hay más gente en la calle”.
El especialista advirtió que actualmente se está en una de las etapas más peligrosas o de mayor riesgo de contagio entre la población, por lo que insistió en que la gente debe quedarse en casa, hacer un esfuerzo para no exponerse en la vía pública y para seguir al pié de la letra cada una de las recomendaciones que se han venido promoviendo desde que se supo de la llegada del coronavirus al país.
Sobre el particular, autoridades locales de Salud insistieron también en que la lucha contra el coronavirus no se superará ni contando con más médicos, con más camas de hospital o con más respiradores en las áreas de terapia intensiva, sino con la participación y actuación responsable de toda la población.