Aguascalientes.- La pandemia no deberá ser un castigo para los 269,000 alumnos de preescolar, primaria y secundaria y para casi 60,000 estudiantes de bachillerato, por lo que no serán reprobados aquellos alumnos que no hayan enviado actividades por la vía digital.
Esta pandemia dejó al descubierto en Aguascalientes que varios de los alumnos no cuentan con internet en sus casas, ni tampoco tienen computadoras o teléfonos celulares por las que hayan enviado sus actividades por la vía digital.
En muchos de los casos, especialmente en algunas colonias y también en las comunidades rurales, los maestros estuvieron trabajando a través de cuadernillos que entregaban directamente a los alumnos en incluso se les hacían llegar a través de comerciantes en cada uno de los sectores cercanos a los jardines de niños, primarias, secundarias o incluso bachilleratos.
Por todo lo anterior, la Secretaría de Educación Pública emitió una orden a todo el personal directivo en las instituciones educativas, pero de la misma forma a los maestros ante grupo en el nivel básico para que la calificación que pusieran a sus alumnos no sea inferior a la que obtuvieron en el primer parcial.
De ninguna manera los alumnos de Básica y Media-Superior deberán ser castigados a consecuencia de la pandemia y porque se les complicó la realización de las actividades, pues lo importante es que cada uno de los estudiantes haya aprendido de este fenómeno que se presentó y que era desconocido para el mundo entero.
En este momento en que se están armando las calificaciones de todos los alumnos, luego del fin del ciclo lectivo en el nivel básico y también lo que sucederá en el nivel de Medio-Superior a partir del próximo 4 de julio, los maestros deberán tomar en consideración el esfuerzo que realizaron los alumnos para la entrega de algunas actividades.
Además no todas las actividades deberán ser en base a los planes y programas de estudio, pues lo importante es que el alumno haya obtenido los conocimientos de todo esto que sucedió a partir de que se dejó de asistir de forma presencial a cada una de las escuelas públicas y privadas en Aguascalientes.