Aguascalientes.- Luego que la mayoría de bares y cantinas adelantaron su apertura, se publicó el protocolo sanitario para restablecer la operación de los negocios que conforman este sector.
Los establecimientos que no cumplan al pie de la letra los lineamientos serán clausurados, pues éstos son de los sitios públicos de más alto riesgo de contagio del Covid-19.
Sin embargo las medidas de prevención son las mismas para todos los giros reglamentados, de manera que los antros y centros nocturnos como Décadas, La última luna y otros para los ‘chavorrucos’, tendrán que esperar porque las disposiciones serán diferentes para ellos, según informó Regulación Sanitaria del ISSEA.
Además de las medidas de prevención esenciales que ya son conocidas por todos, como parte de los protocolos para este tipo de establecimientos en general, los usuarios deberán portar el cubrebocas a su ingreso salida y durante los trayectos dentro del establecimiento, únicamente podrá prescindir de éste durante el tiempo que permanezca sentado en la mesa o en la barra según sea el caso para la ingesta de alimentos o bebidas alcohólicas.
En cada uno de los establecimientos se deberá contar con un responsable sanitario para la vigilancia del cumplimiento de cada uno de los puntos señalados en el protocolo.
Además se deberá implementar un programa permanente de desinfección de todas las áreas que conforman el establecimiento, con la solución desinfectante a su elección siempre y cuando las pruebas de efectividad se muestran resultados favorables hacia el virus.
Debido a que los usuarios tienen contacto con mesas y sillas, éstas deberán limpiarse de manera minuciosa con agua y jabón al inicio de las labores y sanitizar.
Todos los utensilios para el consumo deberán ser de preferencia desechables y biodegradables y en caso de no ser así deben someterse a un proceso de lavado y desinfección.