Agauscalientes.- Más de 4,000 órdenes de restricción ha recibido la Policía Municipal del 2019 a la fecha para dar protección a mujeres y menores que han sido víctimas de la violencia.
Actualmente se encuentran vigentes más de 150 órdenes, las cuales han sido otorgadas por jueces para un período de 30 a 60 días e incluso por tiempo indefinido en algunos casos.
Además diariamente se libera un promedio de dos a tres órdenes de protección, de manera que se concede vigilancia permanente a las víctimas de la violencia a fin de evitar que sus agresores no violen las órdenes y no vuelvan a atentar contra su integridad, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.
Mencionó que los mandatos son para proteger a las víctimas, en su mayoría mujeres y otros miembros de la familia.
Las restricciones implican que el agresor no se acerque al domicilio de las víctimas, ni se les aproxime en cualquier lugar que se frecuente.
De no acatarse las restricciones, se da parte a la autoridad que las liberó y se determina en el momento si se procede a la detención del agresor, detalló el titular de la Policía Municipal.
Sostuvo que las órdenes de restricción son una situación frecuente, al igual que las llamadas de emergencia a la Policía Municipal por agresiones o violencia doméstica.
En muchos de los casos la víctima termina por perdonar de inmediato al agresor y justo cuando se va a realizar el traslado del mismo, se pide a los elementos policíacos que los liberen, de manera que todo queda en una simple llamada de atención.
Sin embargo el nivel de crueldad que se imprime en las agresiones es cada vez mayor, tal es el reciente caso de la reciente pareja que se apuñaló.