México, 2 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este lunes que el peso mexicano ha resistido a la crisis desatada por el coronavirus de Wuhan, a pesar de que la moneda mexicana se depreció un 2,53 % ante el dólar estadounidense el pasado viernes, cuando se confirmó el primer caso en el país.
«Creo que ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus», expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional cuestionado sobre el desplome de las bolsas y monedas en gran parte del mundo.
El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), admitió que la moneda mexicana se depreció la semana pasada, pero defendió que esto no afectó tanto a la economía porque «el peso estaba bastante apreciado».
El presidente mostró en una gráfica que, desde que asumió el poder en diciembre de 2018, el peso se ha apreciado un 3,55 % respecto al dólar a diferencia de países con gobiernos conservadores como Chile, donde la moneda se ha depreciado cerca de un 22,04 % y Brasil, un 15,67 %.
Los mercados bursátiles europeos, que habían abierto este lunes en verde tras asegurar la Reserva Federal y el Banco de Japón que tomarán medidas si la crisis del coronavirus se agrava, vuelven a cotizar en rojo después de publicarse las perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que contemplan, en su peor escenario, una recesión global en el primer trimestre.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 0,68 % el viernes por el arribo del coronavirus a México, mientras que el peso perdió 2,53 % ante el dólar estadounidense y se cambió en 19,86 por unidad.
«Estoy seguro que esto se va a normalizar y a estabilizar. Es un asunto mundial, pero cada vez van a estar más tranquilos el mercado», expresó el presidente, quien pronosticó que México no tendrá «problemas mayores».
«Está bien nuestra economía, tenemos finanzas públicas sanas y está fuerte la moneda», añadió.
En la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que hay cinco casos confirmados con el coronavirus de Wuhan en México.
Explicó que los infectados presentan «síntomas muy leves» y que todos los casos son «importados», pues hasta el momento no se ha detectado una transmisión del virus dentro del país.
Asimismo, López-Gatell alertó de que no existe ninguna «lógica científica» por la cual discriminar a personas de países con alta presencia del virus, como China o Italia.
«La nacionalidad, origen étnico o genético no tiene nada que ver con el riesgo de transmisión», defendió el subsecretario, quien dijo que discriminar a migrantes es fruto de una «mentalidad basada en el miedo y la ignorancia».