Aguascalientes.- Hoy comienza el Censo Nacional de Población y Vivienda con el propósito de actualizar los datos que permitirán conocer cuántos somos, el número de viviendas en cada localidad del país, entre otra información relevante.
Los entrevistadores portarán un gafete de identificación y en la parte posterior del mismo se encuentra un número de empleado, que puede verificar en la página del INEGI.
El logo que viene en los gafetes de este año es color verde y dice censo 2020, igual que las etiquetas que se colocarán en las viviendas, de manera que si es de otro color, es falso.
Además, para agilizar los resultados del censo, este ejercicio se levantará de forma digital, de manera que cada entrevistador contará con dispositivos que contienen las encuestas y planos.
Al concluir el llenado de cada cuestionario, la información se debe escanear con un código QR que vendrá en la etiqueta de censado, la cual se pegará en la vivienda y la información quedará protegida.
El ejercicio estadístico se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo en todo el territorio nacional, mediante recorridos a cargo de los encuestadores que visitarán casa por casa para recabar datos sobre la población, como las características generales: sexo, edad de las personas, migración, fecundidad, etnicidad, religión, educación, etcétera.
Sobre las viviendas, se cuestionará sobre las características de la misma, materiales de construcción, número de habitaciones y el equipamiento con el que cuentan, entre otros datos.
Por cuestiones de seguridad, tanto para el entrevistado como para el entrevistador, no se tiene permitido el ingreso a las viviendas, de manera que si llegara a solicitarse el ingreso a la vivienda, deberá interpretarse como un foco rojo.