México, 5 mar (EFE).- La erradicación de la violencia de género, que sufren 7 de cada diez mujeres en el país, representa uno de los mayores reclamos sociales en México, dijo este jueves la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Para su erradicación se «demanda la intervención efectiva de todos los sectores e instituciones», señaló la UADY, una de las primeras universidades mexicanas en aplicar un protocolo de prevención y atención a la violencia de género en el país.
Con este protocolo vigente desde agosto de 2019, la UADY ha atendido 34 quejas, de las cuales 24 fueron resueltas, 6 más no fueron procedentes, en otras 2 faltaron datos y 2 más presentaron desestimiento.
Confirmó que la totalidad de los casos fueron presentados por mujeres y que en dos de ellos se dio de baja de la institución educativa a las personas señaladas «debido a la gravedad de la falta»; el resto de las quejas fueron sancionadas según el reglamento de la Universidad.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos terceras partes de las 46,5 millones de mexicanas de más de 15 años de edad han enfrentado violencia en alguna de sus múltiples manifestaciones a lo largo de su vida.
La UADY resaltó que desde 2015 aplica un programa de igualdad de género, que ha trabajado con un total de 3.467 universitarios, cerca del 12 % de la comunidad de la universidad autónoma de Yucatán, estado del sureste mexicano.
En Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció el pasado 28 de febrero la Coordinación de Igualdad de Género con el objetivo de implementar políticas institucionales en la materia.
Asimismo, la UNAM anunció que elaborará un Código de Conducta para prevenir la violencia de género, una encuesta para conocer el panorama, un estudio de los espacios «problemáticos», y una actualización del protocolo para los casos de «universitarias asesinadas o desaparecidas».
Según la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, durante los tres últimos cursos lectivos se presentaron al menos 921 quejas y denuncias por violencia de género en esa universidad, aunque solo se registró sanción en uno de los casos.