Metepec (México), 6 mar (EFE).- El mexicano Gerardo López Villaseñor derrotó este viernes por 6-3, 6-7(5), 6-4 al finlandés Otto Virtanen para empatar a un triunfo por bando la serie de Copa Davis entre ambos equipos, iniciada en Metepec, Estado de México.
En un trepidante partido, el local salió presionado a ganar luego de la derrota a primera hora del mexicano Manuel Sánchez por 6-4, 6-4 ante Patrik Niklas-Salminen.
López Villaseñor necesitó menos de una hora para imponerse en la primera manga por 6-3, pero en el segundo set Virtanen reaccionó, elevó la efectividad de su servicio y empató el duelo al ser mejor en el ‘tie break’.
El set decisivo fue de dominio alterno con ambos jugadores con muestras de cansancio.
Virtanen quebró el servicio del mexicano en el séptimo juego, parecía cerca de la victoria, pero López Villaseñor lo obligó a cometer errores no forzados, recuperó el saque en el décimo ‘game’ y repitió en el duodécimo para llevarse la victoria.
A primera hora Patrik Niklas-Salminen tomó ventaja con un rompimiento en el octavo juego; mantuvo buena efectividad con su servicio, quebró en el tercer ‘game’ para encaminarse a la victoria.
La serie, correspondiente a las eliminatorias del grupo mundial I seguirá mañana con el partido de dobles entre los mexicanos Santiago González-Miguel Reyes Varela y los finlandeses Henri Kontinen- Harri Heliovaara.
Después López Villaseñor enfrentará a Niklas Saminen y si es necesario decidir en la disputa de un quinto punto, Sánchez irá ante Otto Virtanen.
México, ubicado en el lugar 43 del ránking de la Davis, debutó en este torneo de naciones 1924 y en 1962 alcanzó la final, que perdió con Australia; los finlandeses, ocupantes del escaño 41, comenzaron a jugar en 1928 y nunca han sido protagonistas del certamen.