Aguascalientes.- Siguen sin liberarse trámites en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y con ello se mantiene frenada la venta de por los menos 800 casas de diferentes niveles.
El presidente de la CANADEVI, Antonio Rodríguez Mirelles, reconoció que se están haciendo esfuerzos para agilizar los trámites, sin embargo continúan las afectaciones y con ello el riesgo de vencimiento de créditos ya autorizados por el INFONAVIT y con ello una mayor caída en venta de casas.
Mientras tanto los desarrolladores siguen sin poder cobrar ninguna casa y con el problema encima del riesgo de que se venzan los créditos que tienen una vigencia.
Explicó que si los créditos no se ejercen dentro del plazo establecido, en automático se cancela el crédito y tendrán que iniciarse nuevamente los trámites desde cero, y dar de baja la escritura, lo que implica tiempo y dinero.
Normalmente los créditos del INFONAVIT tienen una vigencia de 4 semanas, y varios de los que ingresaron recientemente están a punto de vencer, “y nos van a meter en un problema adicional, y seguiremos sin poder cobrar”, manifestó el empresario.
Además podría presentarse un desperfilamiento de los trabajadores acreditados, porque cada bimestre cambian las condiciones de los créditos, pues mientras que para quienes tienen un empleo estable, conforme pasa el tiempo les aumenta su capacidad, de crédito, pero para los que tienen en un ingreso horas extra, y en el bimestre en turno disminuyeron, tal vez podría bajar el monto del crédito.
Para evitar que ello pase es preciso agilizar los trámites agregó Rodríguez Mirelles al alertar sobre el riesgo de una caída en las ventas, si se vencen los créditos.
Señaló que efectivamente las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio ya están trabajando y recibiendo documentación, sin embargo todavía no se libera ninguno de los trámites.
“Como lo tienen que hacer manual, y los libros no están al día, dentro de la documentación se requiere información adicional con la que cuentan los notarios públicos, a fin de cotejar y contar con la certeza jurídica de las dictaminaciones por ejemplo en cuanto a liberaciones de gravámenes, y por ello los trámites están siendo más tardados”, explicó el dirigente empresarial.
A efecto de dar certidumbre legal en cada uno de los trámites, se cuenta con un equipo especial a cargo, y en materia de informática se está trabajando hasta sábados y domingos para resolver al 100 por ciento el problema que se suscitó.